La agencia espacial va a empezar a usar software nuevo escrito usando herramientas de Bugzilla para encontrar y analizar problemas en los programas del Transbordador Espacial y la Estación Espacial.
Cuando despegue el Transbordador Espacial Endeavour el próximo viernes a la tarde -asumiendo que no sufra retrasos-, los astronautas a bordo y los técnicos que se queden en el centro de control van a tener a su disposición software nuevo que podría agilizar el proceso de reporte y análisis de un problema.
El soft, llamado sistema de Acción de Análisis y Correción de Reportes de Problemas (PRACA, por sus siglas en inglés), fue creado por el Grupo Human-Computer Interaction del Centro de Investigación Ames de la NASA, y está diseñado para darle acceso a un grupo amplio de personas del ecosistema del Transbordador Espacial a un único paquete de datos para identificar problemas con el Transbordador y su infraestructura asociada.
Según Alonso Vera, responsable del Grupo Human-Computer Interaction de Ames, el paquete unificado del PRACA reemplazará a más de 40 sistemas de bases de datos distintos se que usaron durante los últimos 30 años en muchas partes distintas del ecosistema del Transbordador.
Y, al igual que un sistema de base de datos conocido como Items for Investigation (IFI), que se usa para identificar problemas en la Estación Espacial Internacional, el nuevo PRACA fue escrito usando herramientas open-source de Bugzilla que le van a ahorrar a la NASA sumas generosas de tiempo y dinero.
Vera no explica exactamente cuánto cuesta la construccion de los sistemas nuevos, pero dijo que eran inmensamente más económicos que los que se utilizaban antes, más cerca de los u$s 100.000 que del millón que hubiera costado en el pasado.
Pasando a los detalles, Vera explicó que usando las herramientas open-source de Bugzilla, los técnicos van a poder hacer cambios al PRACA o al IFI prácticamente mientras dure la misión, en lugar de tener que enviar las propuestas de cambios a los programadores del software propietario, pasos que suelen llevar semanas enteras.
El sistema PRACA se usa, explicó Vera, para ayudar a cualquiera que esté tratando de diagnosticas problemas con el Transbordador a encontrar reportes de temas similares previos para ver cómo se resolvieron. Al sistema IFI, en cambio, lo usan los involucrados con la Estación Espacial para reportar problemas nuevos, para que sean analizados más tarde.
Ya se está usando el sistema PRACA en el programa Constellation, de la NASA, que va a reemplazar al Transbordador Espacial después del 2010. Pero el lanzamiento del viernes va a ser la primera prueba en vivo del sistema, ya que Constellation todavía no fue al espacio exterior. Sin embargo, como es solamente una prueba, el sistema PRACA existente también se va a usar.
De forma similar, el programa de la Estación Espacial reemplazó el sistema IFI por la versión más nueva.
Vera dijo que el programa del Transbordador Espacial todavía no se volcó de lleno al nuevo sistema PRACA, aunque el programa de la Estación Espacial va a cambiar sus sistemas por completo en marzo de 2009.
—-
Original: CNET News / Traducción: Dattatec.com
Monday, December 15, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment